Fuerte aumento en los productos de Ahorro Inversión en 2011

Según un estudio elaborado por INESE (Instituto Estudios Superiores Financieros y de Seguros), los productos de ahorro que ofrece el sector asegurador presentan sólidas perspectivas de crecimiento como alternativa a los depósitos […]

Según un estudio elaborado por INESE (Instituto Estudios Superiores Financieros y de Seguros), los productos de ahorro que ofrece el sector asegurador presentan sólidas perspectivas de crecimiento como alternativa a los depósitos bancarios porque son produtos rentables y seguros, que muestran una alternativa de inversión incluso más idónea. En el estudio se aprecia el incremento en primas de 158% de estos productos, sobre el ejercicio anterior.

La conclusión del estudio indica que se abren amplias perspectivas de desarrollo para los productos de Ahorro Inversión, considerando la actual incertidumbre financiera y las fluctuaciones de los mercados de inversión.

Uno de los productos que más aumentó en 2011, fueron los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) con un incremento del 24,5 %.

Desde que los PIAS comenzaron a comercializarse en España en 2007, han ido creciendo hasta superar los 2.596 millones de euros en 2011, mientras que los Planes de Pensión han ido reduciendo su patrimonio, concretamente un 2,8 % el pasado año.

Las 3 características más destacables de los PIAS son: liquidez, garantías y fiscalidad.

– Liquidez: este producto puede rescatarse en cualquier momento, total o parcialmente.

– Garantías: la mayoría de estos productos garantizan la recuperación del capital invertido, más un interés mínimo.

– Fiscalidad: las ganancias generadas por los PIAS están exentas de tributación, siempre que se haya mantenido la inversión durante un plazo de, al menos, 10 años se rescate en forma de renta vitalicia.

Así mismo, la renta periódica obtenida tributa en el IRPF como una renta vitalicia, con lo que también disfruta de unas significativas reducciones fiscales.

 Hacia una revisión continua del sistema de pensiones

Expertos del Fondo Monetario Internacional afirman que el sistema de pensiones español es insostenible, y pide bajar las pensiones por el “riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.

La Seguridad Social cerró 2011 con déficit por primera vez en 15 años. El colchón de 66.184 millones de euros que suma el fondo de reserva de las pensiones garantiza el pago durante los próximos años, un plazo que algunos expertos calculan será de 15 años.

 

Fuente: INESE